viernes, 18 de abril de 2008

Reflexiones sobre la depresión


Según acabo de leer, cientos de miles de personas sufren de depresión. A mi particularmente me vienen ataques de ansiedad, sube y bajas de genio, meditaciones trascendentales acompañadas de lágrimas, cuestionamientos, gritos contra el menos culpable y dudas atravesadas de espanto sobre el futuro y el presente.


Ayer Venus mi gran amiga (coautora de este blog y que nunca viene valga la cuña), me decía que siempre estaba tratando de decir lo que yo hago bien y buscando lo que los demás hacen mal. Justamente, ¿no es demasiado injusto ir por ahí uno tratando de ser una buena persona cuando se encuentra con tantos "quemeimportistas"?. Pero bueno la escuche y vale decir que tiene razón, a veces nos ahogamos en un vaso con agua; pero es mal de mujeres sobredimensionar todo lo que nos ocurre. Digo yo.


Bueno si de eso se trata voy a comenzar a distraerme menos. Distraída, si. Eso es lo que ha dicho el vídeo de youtube que me ha diagnosticado mi doctora corazón otra gran amiga, disque ando distraída porque no veo bien lo que ocurre. He decidido compartir con ustedes este regaño general, reflexión, grito de lucidez ya que de veras aplica una manera práctica de ver los problemas que te pone a pensar lo inmensamente gilipollas que somos a veces al deprimirnos:


(para los que lo conocen...rescaté lo que más me impactó)



No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida


No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.


No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.


No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.


No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos.


No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.


Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible.




Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo (sólo a el se le ocurrió poner a alguien tan irresponsable :P).




A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.




Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz.
Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.


No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.


Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.


Somos Seres vivos y de nuestra condición es decaer ante los problemas. Prometo tratar de ser más fuerte...lo prometo.

10 comentarios:

Evan dijo...

No tenés idea lo que me gustó este post!!

Me dejaste la cabeza dando vueltas... quisiera pensar como vos :)

Un beso, gatita!

gataeneltejado dijo...

Saluditos Evan...de veras que a veces somos recontra tontines. Sí fueramos así de prácticos...

!!

Mix dijo...

Mira guambrita, yo no soy nigún burrosky, soy un ser humanop con defectos y virtudes, además expuesto a todas las situaciones humanas, no me creo perfecto ni tampoco creo serlo, solo quiero decirte que también sufro de depresión, pero los que no tienen este problema, no comprenden lo que se siente!!! Entiendes? Y me da indignación que algunos me hayan tildado de bobo, de ignorante, de emo solo por tener la valentía de admitir que sufro un trastorno muy común que muchos ni se atreven a reconocer que lo sufren y que nunca buscan ayuda. Muchos piensan que es bobera de uno, que no ponemos de nuestra parte, cuando la relidad es otra, es una enfermedad, y como tal debe ser tratada por un profesional, con un tratamiento largo y relativamente costoso, si es posible farmacológicamente y con psicoterapia, de mi parte estoy en tratamiento con antidepresivos, me siento mejor, muy bien, pero si me pone mal que se burlen de mi, y que no tengan ni una gota de comprensión en la cabeza, acepto que he hecho mal insultando a mucha gente, pero en verdad, ese es un mecanismo de defensa para liberar la tensión y la frustración de sentirse incomprendido! Ni a mi peor enemigo le deseo que caiga en depresión, no soy malo, tengo hermana, una sobrina, mamá, tías, abuela y considero a las mujeres un verdadero tesoro, un ser especial, pero lamentablemente a veces me dejo llevar por el dolor y la rabia y me expreso de mala manera!!! Espero no prejuzgues de mi!!!! Saludos!!!!

Venus dijo...

Hola soy Venus!!!...primero gatita millon disculpas, el trabajillo me ha tenido "ocupada y pre-ocupada"...cosa que no está bien, porque cuando pasa la adrenalina de toda esa pre-ocupación ...y como estas des-ocupada ....plin! bingo! te ganaste una depre o un bajón, que es lo que me ocurrió ayer....! desde hace unos seis meses o mas que no me ocurría...pues si! como buen bufalo bramé todo lo que quise y me puse medio baja de ánimo, ímpetu y pasión por la vida ... cosa que casi esta bien arriba las 24 horas del día...aja!! soy humana de carne y hueso y es verdad coincido totalmente, esas cosillas que nos destruyen el bienestar, solo dependen de nosotros que causen ese efecto...yo casi siempre digo "ponte el filtro"..hmmmm, pero lo siento ayer no me lo puse y ni siquiera quise saber de él...que me costó??? pues me costó mi tranquilidad y bienestar interno...tu reflexion me sirve hoy para acordarme de eso de ese filtro que yo llamo...que me va a filtrar lo que me sirve para avanzar, el resto se queda afuera no me pertenece, es nada...
Tanto me ha gustado el post tuyo que he leído hoy..que te he llamado!!
Gracias gatita...!!!

YaleAngeles dijo...

Que pasa cuando haces lo que amas y crees que es lo correcto y te das de bruces con la realidad ¿? Pues esa bendita condena al éxito parece que nunca llega….. Créeme que tampoco es lo importantísimo para mi pero es inevitable el descoloque momentáneo y no es por fuerzas que falten ni por gilipollas que seamos ni por falta de todos estos millones de caricias de mil formas de ver ( algún hombro donde arrimarte o proporcionar el tuyo, ese pequeño apoyo que no espera o que das sin más, dejarte llevar de la mano por una viejecilla en medio de las vías de un tranvía porque no le da la gana de cruzar por el peatón, que sé yo, de tantísimas cosas cotidianas que a veces haces sin darte cuenta....….) Vivir como quieres y deseas en esta actualidad que nos toca vivir es un poco complicado…pero en fin….se hace lo que se puede… Sabes de sobra que cada cosa que hago me cuesta miles de inconvenientes aunque al final lo logré y más sabrás que no estoy por la labor de creer que esto debe ser así o es por algo que he de aprender y que mil veces dejo o tiro todo por la borda y lo mando al mismísimo carajo….. Lo mejor es que tengo la capacidad de que se me pasa pronto porque al final por mil tempestades que haya levantado todo llega a su calma…después eso si de costarme años luz para aceptarlo y puedo considerarme afortunada porque disfruto de cualquier momento, detalle que me ofrece esta vida….Tengo personas que me quieren y aprecian y a las que considero por igual y muchas cosas más que ya sabes y son tan mías que me disculparan por omitir…. Pero no quita que un día me sienta “desangelada” o distraída… a pesar de creer que mis problemas al lado de algunas personas son solo cosquillas pero bueno….no tengo un vaso de agua para ahogarme sino todo un Océano Atlántico para desahogarme, muchas personas increíbles a mi lado (aunque vivan algunas lejos de aquí), estoy en el lugar donde quiero estar y tengo la gran suerte de tenerte a ti en este espacio y tiempo aunque estés a miles de kilómetros…. Y cada día más convencida de que tengo un Ángel…. Así que todo esto para mi es más que vital…… Seria por mi parte una terrible injusticia decir que estoy depre o distraída, créeme!
Recuerdas esto? No sé si soy realmente feliz pero hago los intentos ,las cosas materiales que no tengo… ni me molesto en desearlas, cuando tengo y puedo me las permito sin más pero mientras, no me agobio por no tenerlas….. Cosa que por desgracia no puedo hacer con la persona más importante para mi existencia… y esto no me causa depre sino una gran tristeza a veces por la impotencia….porque si lo deseo con todas mis fuerzas….
"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo..."

Anónimo dijo...

este reflexion, solo jos hace ver, que no debemos dejarnos caer, que nos pongamos las pilas , mal o bien espertar cada dia , es una oportunidad de aprender.
esta fabuloso.mnsd

Anónimo dijo...

este reflexion, solo jos hace ver, que no debemos dejarnos caer, que nos pongamos las pilas , mal o bien espertar cada dia , es una oportunidad de aprender.
esta fabuloso.mnsd

Anónimo dijo...

ola miren ustedes no saben x las cosas que se pasa en la vida diaria ni del verdadero sufrimiento solo les puedo decir q a veces las personas sonreimos hablamos a otra gente pero en realidad x dentro nos estamos muriendo q duele mas el no tener a quien contarle todo lo que en realidad sucede explotar y decir q hay algo dentro de ti que te esta quemando el corazon tener que cada dia al levantarte de la cama ponerte esa "mascara" llamada felicidad que jamas has conocido o q si la empezaste a conocer alguien llego y te la apago..........

Bella genio dijo...

Muy bonito todo.pero hoy vos en un dia q no.e parado d llorar me invade la.tristeza con un mil.de recuer2..

Anónimo dijo...

muy bonito me encanto aunque me sigue invadiendo un poco la tristeza