lunes, 14 de julio de 2008

CRONICAS DE LA EXPOLIBRO I




Desde que abrió sus puertas el 4 de Julio del 2008, el Palacio de Cristal del Malecón 2000 recibió a cientos de miles de visitantes que en diez días disfrutaron de charlas, conferencias, seminarios, mesas redondas, paneles, obras de teatro, presentaciones musicales y acercamiento con escritores internacionales todo en un solo lugar. Gran satisfacción para nuestro grupo humano, un equipo pequeño en número pero grande de corazón que hombro con hombro trabaja todo el año para realizar un evento que nutre tanto de cultura, de amor por la lectura y de arte a una ciudad, una semana entera de buenas noticias por las cuales la gente no tiene que pagar un solo centavo para poder entrar…esto es construir.

Más de 210 stands ocuparon los 21mil metros cuadrados del antiguo Mercado Sur y hasta el último conteo del 13 de julio pasado más de 278 mil personas habían recorrido la feria en busca de títulos, novedades literarias y actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Durante la feria se realizaron:

332 actividades equivalentes a
110 HORAS DE CULTURA

Lanzamientos de libros: 56
Conversatorios, charlas, conferencias: 38
Presentaciones autores: 48
Seminarios: 2
Recitales: 3
Obras de teatro: 8
Presentaciones musicales: 7
Talleres: 6
Actividades cinemateca: 42
Actividades Cuento Cuentos: 86

Por intermedio de la organización y sin apoyo económico de ningún sector o patrocinio se invitó a los escritores:

Andrés Neuman de Argentina,
Cecilia Urbina - México
Elva Macías - México
Enrique Romero Moreno -México
Eraclio Zepeda - México
Jesús Flores Ollague - México
Marcelo Figueras - Argentina
Monserrat del Amo - España (Diario el Universo pagó su pasaje)
Oscar Godoy - Colombia
Winston Morales Chavarro - Colombia

En esta edición y hay que decirlo, el apoyo económico más importante vino de la Municipalidad de Guayaquil, así como las principales entidades culturales del país que trabajaron como Comité para su realización. Otro apoyo fundamental fue el de la cadena de televisión Ecuavisa que mediante una campaña de concienciación y difusión de la feria lograron concentrar al público y motivarlo para asistir a varias actividades de tipo masivo dirigidas al libro y la lectura en las que participaron sus actores, anchors y talentos de pantalla.

Los libreros y empresas participantes se mostraron satisfechos por la feria de este año y sus excelentes resultados, indicando que es un gran logro para Guayaquil el tener su propio evento de carácter internacional y realizar jornadas de fomento a la lectura y motivación por las actividades culturales.

A pesar de que Expolibro es una feria joven, las visitas internacionales coincidieron en que Guayaquil es una plaza excelente para realizar un evento de tal magnitud en un espacio inmejorable y al aire libre. Para el próximo año queda el compromiso de instituciones y escritores por venir nuevamente a visitarla.

Para la edición 2009 se espera contar con mayor apoyo de la empresa privada y el Gobierno Central (que entró muy tibiamente al ruedo y de manera bastante extraña..ya les contaré).

Más allá de los malos comentarios y correcciones que son necesarias, hay que buscar institucionalizar la feria como el evento oficial de su tipo en el país, unir esfuerzos en vez de dividir y juntos lograr competir de manera fuerte en el mercado internacional con obras, editoriales y talento propio de nuestros escritores ecuatorianos que cada año demuestran más, que la calidad de sus libros y su creatividad va en alza.

Gracias a todos los bloggers que nos visitaron, a Fatima y Mayté, a Rafaelito KevinHurlt por lanzar su libro ahí, a Eduardo Varas y a Miguel Chávez, a Sol Rodríguez, a todos los que creen en este sueño llamado Expolibro que año con año se fortalece y crece, aunque les duela a muchos.

No hay comentarios: